lunes, 26 de enero de 2009

Visionado y comentario del vídeo. Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social.

Locura Masiva - Medios de Comunicación - Dominar El Mundo



En el video se presenta a los medios de comunicación masivos y, especialmente, la televisión, como herramientas de alienación del gran público por parte de “quien está detrás de la cortina”. “Comunicar es saber dominar el mundo” se dice al principio. En la parte final, se nos avisa que lo que quieren es mantener nuestra mente entretenida para que no tengamos pensamientos críticos y así poder manejarnos.

Me parece, efectivamente, una visión demasiado apocalíptica. Se nos advierte de un complot, de una conspiración para dominar el mundo por parte de poderes fácticos que no se identifican realmente. Pienso que la televisión se puede usar en este sentido, y posiblemente podamos encontrar ejemplos de manipulación en nuestro panorama televisivo. Puede que caigamos en alguna de esas trampas de manipulación en algún momento, tragándonos el mensaje que nos quieran enviar, sin contrastar y sin reflexionar. Tema aparte puede ser el papel de los mass media en regímenes políticos sin libertades.

En nuestro contexto, no veo generalizable a todas las cadenas y a todos los contenidos esta visión apocalíptica. Hay suficiente oferta como para tener un amplio muestrario de todo. No creo que exista una mano negra capaz de controlarlo todo. La mayoría de las cadenas son empresas, que evidentemente tienen detrás unos grupos económicos que las controlan. Supongo que, en general, su principal objetivo será buscar el máximo beneficio, la máxima audiencia, mantener a los espectadores el máximo de tiempo posible viendo sus programas para vender más publicidad.

Es posible que los partidos políticos y las empresas traten de influir y controlar lo más posible los medios de comunicación. Por el contrario, existen grupos minoritarios que no tienen las mismas facilidades para acceder a los mass media. Es una situación muy descompensada, pero no creo que exista ningún complot global.

En la parte positiva, es indudable que la televisión ha abierto nuestro mundo, nos enseña otras realidades y también muestra contenidos que ayudan a la reflexión. Evidentemente, tenemos que formarnos y potenciar nuestra capacidad crítica frente a los medios de comunicación masivos. Debemos saber reconocer las estrategias persuasivas de la televisión, de la publicidad y de los manipuladores. La pluralidad de medios permite contrastar distintos puntos de vista. Internet posibilita buscar fuentes de información que puedan ser fiables. Es un medio que ha propiciado la expansión de grupos, servicios o fuentes de información independientes.

No hay comentarios: