lunes, 26 de enero de 2009

Generación Mírame (Look at Me)

Here’s Looking At You, Kids
Artists discover the Documentation Generation. But can we trust what they see?
By Jennie Yabroff | NEWSWEEK
From the magazine issue dated Mar 24, 2008

Imagen del video Frontrunners


El artículo trata sobre un fenómeno que la autora denomina “Look at Me Generation” (generación mírame), correspondiente a los jóvenes nacidos después de 1982. Se refiere a la generación de jóvenes que no tienen el “miedo a las cámaras” que resulta normal en la población de más edad. Ponerse delante de las cámaras no les origina ningún problema, están acostumbrados a los reality shows, manejan todo tipo de cámaras y hacen públicas sus propias fotos y películas en MySpace, Facebook, Flickr o YouTube. “Estar bajo el microscopio es parte de sus vidas”. Es totalmente intencionado, tanto que estudian y preparan sus poses ante las cámaras. Alguno, opina que es un entrenamiento para cuando sean realmente famosos.

Este comportamiento sorprende a la directora del documental “Frontrunners”, que trata sobre la elección del consejo de estudiantes en un instituto de New York. Esta directora de audiovisuales señala que está acostumbrada a otro tipo de comportamiento ante las cámaras por parte de gente mayor.

La autora de este artículo señala que los sociólogos han empezado a preocuparse por este exhibicionismo de los jóvenes. Advierten del peligro de no distinguir la realidad del reality show, haciendo un juego de palabras en inglés.

Se cierra el artículo con el ejemplo de las imágenes de jóvenes soldados de EE.UU. realizando torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Imágenes que fueron tomadas por ellos mismos. Son integrantes de esta “Look at Me Generation” y lo publicaron en internet. Así delataron sus propios crímenes. El autor de otro documental, que se está haciendo sobre lo sucedido en Abu Ghraib, declara: “a menudo pienso que si las cámaras no hubieran estado presentes, no se habrían producido esos hechos”.

No pertenezco a esta generación anterior. Seguramente por eso me resulta difícil entender ese exhibicionismo. No obstante, supongo que, en gran medida, está en consonancia con la lógica de los nuevos medios. Esos jóvenes están publicitando su imagen de pose, una imagen muy estudiada, acorde a la moda y a los programas de televisión. Seguramente su imagen más personal, más “real”, la guardan con pudor, como hacemos todos normalmente.

Es otro caso de choque entre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, que puede contribuir enormemente a la socialización de los jóvenes, y los problemas derivados de no contar todavía con normas para su uso. No creo que sea un problema de jóvenes que se guían por los reality shows. Tampoco es un problema de los reality shows. Ese aprovechamiento de las cámaras no lo han inventado ellos. Ya son varias las guerras que hemos vivido retransmitidas en directo por los medios de comunicación, mostrándonos imágenes cuidadosamente seleccionadas y actuaciones impúdicamente planeadas. La tecnología no es la clave del problema. Las cámaras no son las responsables de las torturas y vejaciones a las que sometieron los jóvenes a esos prisioneros iraquíes.

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