lunes, 26 de enero de 2009

Medios y cultura. Análisis de un texto de Castells.


Castells, M. (2003). La interacció entre les tecnologies de la informació i la comunicació i la societat xarxa: un procés de canvi històric. Coneixement i Societat 1: 8-21.


El sociólogo Manuel Castells, profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y en otras universidades de EE.UU. http://www.manuelcastells.info, presenta sus ideas sobre el nuevo tipo de estructura social que denomina “la sociedad red”. Esta se ha convertido en la forma dominante de organización social de nuestro tiempo. La sociedad red se fundamenta en lo que llama el nuevo “paradigma del informacionalismo” que está sustituyendo al paradigma del industrialismo, expandiéndose de forma global y muy acelerada. Este autor diferencia el concepto de “sociedad del conocimiento” o de la información, del nuevo concepto que propone de “sociedad informacional”. En el artículo presenta estas ideas y explica cual ha sido el proceso histórico de cambio.

Según el autor, el informacionalismo surge con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que hace posible la nueva estructura social de la “sociedad red”. Castells habla del informacionalismo como paradigma tecnológico. Este paradigma no se refiere a la organización social ni a las instituciones, sino a la tecnología. Por lo que el nuevo paradigma no surge hasta que no se produce la Revolución de las Tecnologías de la Información, es decir, hasta que no se desarrolla la nueva tecnología para el procesamiento de la información y para la generación y aplicación del conocimiento. Revolución que se sitúa en los últimos veinticinco años.

Para el autor, el concepto de “sociedad del conocimiento”, o de la información en sentido tradicional, se fundamenta en la recopilación y comunicación de la información. Ha sido un proceso común a todas las civilizaciones históricas. Frente a esta, surge el nuevo concepto de “sociedad informacional” basado en las redes de información. Las redes de información no se refieren a la red de ordenadores internet. Internet es una parte de la tecnología que posibilita el desarrollo de las redes de información. Las redes de información están relacionadas con “la organización que adoptan las relaciones humanas de producción, consumo, experiencia y poder, expresadas en las interacciones significativas y enmarcadas por la cultura” que “con el informacionalismo han entrado en una nueva fase en la que las tecnologías aumentan la flexibilidad inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y dirección que a lo largo de la historia las habían condenado al fracaso en su competencia con las organizaciones jerárquicas”.

La sociedad red y el informacionalismo surgen en el último cuarto del siglo XX como consecuencia de tres fenómenos: la Revolución de las Tecnologías de la Información, la reestructuración socioeconómica de los dos grandes sistemas en que divididían el mundo, el capitalismo y el estatismo, así como los cambios sociales promovidos o derivados de los movimientos sociales libertarios de finales de los años 1960 y principios de los años 1970. Estos fenómenos se produjeron de forma independiente. Las transiciones a la sociedad red se va produciendo con distintos ritmos. La integración de las sociedades y personas a la misma es muy desigual.

Castells utiliza una analogía con el genoma y la biología del desarrollo de células y organismos. Esta comparación me ha resultado útil para entender mejor el concepto que nos propone sobre la sociedad red. Así, la secuenciación del genoma (la cadena de letras A, T, C y G) se asemejaría a la comunicación de la información en la sociedad del conocimiento. Mientras que la expresión del genoma, con los procesos emergentes que se producen en el desarrollo del organismo, con la complejidad de la autoorganización, los mecanismos de comunicación celular y con los procesos de regulación del desarrollo que forman la “red de células”, se asemeja a la complejidad de la nueva sociedad red con sus nuevas estructuras sociales. Al igual que esa potencia de autoorganización contenida en el mensaje del ADN, que con unos mismos genes da lugar al desarrollo de organismos tan distintos como moscas, ratones o humanos, en la sociedad red los procesos de tratamiento de la información y la transformación cualitativa de la comprensión dan lugar a la nueva estructura social que surge más allá de la información. “El contexto lo es todo” en biología y en el procesamiento de la información. Los procesos son “demasiado complejos para ser identificados en términos lineales”.

Asimismo, la analogía nos da pie a reflexionar sobre los peligros: “la ingeniería genética muestra hasta qué punto resultaría erróneo otorgar un valor positivo a revoluciones tecnológicas sin tener en cuenta el contexto, los usos y las consecuencias sociales. No puedo imaginar una revolución tecnológica más trascendental que la capacidad de manipular el código genético. Ni puedo imaginar una tecnología más peligrosa y potencialmente destructiva, si se desliga de nuestra capacidad de controlar en términos culturales, éticos e institucionales, el desarrollo tecnológico”.

No hay comentarios: