lunes, 26 de enero de 2009

Medios de comunicación social y cultura. Lectura de Matas.


Matas, T. (2002). La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores.
Fecha de publicación: octubre de 2002




Matas realiza un repaso histórico de la producción multimedia en España desde los inicios en 1990 hasta el año 2002 que es el de la publicación del artículo. En los principios, los productores se centran en la elaboración de materiales en CD-ROM. Internet tenía muy poca presencia en esas fechas. Los planteamientos de mercado son los tradicionales del mundo editorial. Hay grandes expectativas en los proyectos multimedia que se ven como un gran negocio.

A partir de 1996 surge con fuerza internet y se piensa que se acaban las expectativas iniciales de las editoriales basadas en el CD. Pero en el 2000 se produce la crisis de la puntocom, poniendo en duda la posibilidad de negocio basada en internet (el autor pone el ejemplo las dificultades de Amazon y cuestiona su futuro, está refiriéndose al 2002). Esto fortalece de nuevo la edición multimedia en CD.

En el momento de escribir el artículo, plantea que la situación es de incertidumbre “con dos grandes interrogantes abiertos: el interrogante de Internet y el interrogante de la televisión interactiva”. Se queja de la “cultura de la gratuidad en Internet”, de la “terrible colonización cultural de los fenómenos globales” y de la falta de apoyo institucional. Concluye planteando un futuro negro: “la creación comercial de productos multimedia en nuestro país se acaba”.

Han pasado seis años y parece que no ha acertado en sus pronósticos. Los ensayos de negocios que fracasan y se quedan por el camino, han sido muy comunes en el mundo de las nuevas tecnologías con su fuerte ritmo de cambio. Evidentemente, los primeros planteamientos del modelo de negocio no han acertado a sobrevivir.

De acuerdo con el informe de abril del 2008 http://www.adese.es/pdf/DATOS_INDUSTRIA_07.pdf de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, los resultados del sector de los videojuegos en el 2007 se acercaron a los 1.500 millones de euros de facturación. Es el sector del ocio audiovisual que más dinero factura, un 54 % del total, superando al cine, la música y el video juntos. En cuanto a negocio parece que si se ha tenido éxito.

Respecto a los desarrolladores españoles, parece que tampoco se han acabado. Según la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital http://www.doid.org/empresas/ tienen las siguientes empresas asociadas: Abylight (Barcelona), BlackMaria (Valencia), Devilish Games (Villena, Alacant), EnjoyUp (Hospitalet del Llobregat, Barcelona), Evolution Dreams Studio (Barcelona), Exelweiss (València), Kailab (Barcelona), Lemon Team (Alacant), Nerlaska (Moncofar, Castellón), Novarama (Barcelona), OPQA Studios (Madrid), UC Games (Vigo), Unkasoft (Salamanca), Mayhem Studio (Madrid), Péndulo Studios (Madrid), Symbia IT (Albacete), RTZ Interactive (Barcelona), FX Interactive (Pozuelo de Alarcón), GMW-Wargames on Web(Valencia), Pxsp(Madrid), Shanblue Interactive(Valencia), Somagic (Estudio de sonorización)(L’Alcudia), ESAT (Escuela Superior de Arte y tecnología)(Valencia).
Además, existen otras muchas que no pertenecen a esa asociación: Atom Studios (Madrid), Alcachofa Soft (Toledo), Animatu (Bilbao), AnyPlays (Madrid y València), Arvirago (Madrid y Barcelona), Bety Byte (Madrid), Blue Studios (Vall d’Uixó, Castelló), Childtopia (Cabrera del Mar, Barcelona), CMY Multimedia (Madrid), Crocodile Entertainment (Madrid), Digital Legends (Barcelona), Edenic Games (Barcelona), Enne (Salamanca), Enigma Software Productions (Getafe), Freedom Factory Studios (Madrid), Future World Games (Madrid), Gameloft (Barcelona), Games GI (Madrid), Gammick Studios (Barcelona), Genera Mobile (Madrid y Sevilla), GexTech (Málaga), Grin (Barcelona), Interocio Digital Services (Bilbao), Iteration Mobile (Madrid), KatGames (Zaragoza), KitMaker (Vila-Real, Castelló), LemonQuest (Salamanca), Legend Studios (Málaga), Mercury Steam (Madrid), Digital Chocolate (Barcelona), Micronet (Madrid), MSolutions (Madrid), Natygames (Alicante), Nurium Games (Barcelona), Oker Factory (San Sebastián), Omepet (Zaragoza), Over the Top (Madrid), Pyro Studios (Madrid), Revistronic (Madrid), StormBasic (Mairena, Sevilla), Tao Spain (Jaén), Toxin Works (Madrid), Tragnarion Studios (Palma de Mallorca), Ubisoft (Sant Cugat, Barcelona), U-Play Studios (Barcelona), Vector Animado (Madrid), Virtual Toys (Torrejón de Ardoz, Santa Coloma de Gramanet y Vall d’Uixó), Xtragames (Madrid), Zinkia (Madrid), Delirium Studios (Bilbao), Imaginarte (Madrid), Grupo ZED (Madrid).

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