lunes, 26 de enero de 2009

El mito de la objetividad en los medios.

Realidad virtual, realidad real y reality show. Sujetos objeto y objetividad. Verdad de la buena y medios de información desinformados. Puntos de vista y ojos que miran. Intereses y por el interés te quiero Andrés. Posiblemente, la manipulación de la realidad surgió un segundo después que la capacidad de comunicación de los humanos. Las mentiras, las medias verdades, la ocultación interesada de parte de la información o las argumentaciones forzadas para justificar lo injustificable, han existido desde entonces. Con los medios de comunicación ocurre lo mismo. Los ejemplos son múltiples y varían desde lo más trivial, como concursos televisivos amañados, hasta lo más inhumano como las mentiras de las guerras. Las nuevas tecnología no se escapan, si inventamos internet tenemos que inventar los “hoax”.

Pensando en ejemplos, me viene a la cabeza distintos casos recientes que han suscitado bastante polémica en los medios de comunicación y que me parecen ejemplos bastante burdos e insidiosos de manipulación en los medios. Por ejemplo, la polémica sobre “las mentiras del 11-M”, promovida por un sector de los medios de comunicación que supuestamente están muy interesados en conocer “la verdad”. Pero, ante otra de las polémicas recientes, la “recuperación de la memoria histórica”, pretenden que no se “remueva la historia” (historia escrita por los ganadores). Otro caso lo tenemos con la polémica de la “educación para la ciudadanía”, que no puede ser impartida en centros escolares porque es adoctrinamiento, y sin embargo, pretenden potenciar la asignatura de religión (católica). Contradictoriamente, defienden la propuesta surgida en la anterior campaña electoral de “examen a los inmigrantes” para comprobar y controlar que compartan nuestros principios y valores democráticos.

Otro tipo desinformación, que veo con prevención, es el tratamiento que generalmente se le da a muchos temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) en los mass media. Muchos temas de gran interés y que deberían someterse a debate por la sociedad, como la ingeniería genética, la investigación con células madre, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, etc. Creo que, con demasiada frecuencia, el tratamiento es muy superficial. En las informaciones, en los comentarios de opinión y en los programas de debate, se presentan unos contenidos muy poco documentados. Se frivolizan, se alimentan polémicas artificiales y se mezclan con mensajes más propios de creencias seudocientíficas y de prácticas esotéricas.

No hay comentarios: