lunes, 26 de enero de 2009

Video Epic 2015


Epic 2015 es un documental futurista. Cuenta parte de la historia de internet y los medios de comunicación desde 1989 hasta 2005, fecha en que se realizó el video. Desde el 2005 se augura una posible evolución, bastante plausible, hasta el año 2015. Los autores son Robin Sloan y Matt Thompson del “Poynter Institute” que se supone que realizan un documental histórico para el también ficticio “Museum of Media History”.



Como toda ciencia ficción, hace algunas predicciones que seguramente no se cumplan. No obstante resulta interesante el análisis que hace sobre lo que está pasando y la reflexión de hacia donde pueden evolucionar los medios de comunicación de masas e internet.

Se plantea una lucha encarnizada entre las grandes compañías por llevarse el mayor trozo del pastel. Lucha empresarial que es muy real hasta la fecha. La historia acaba con un monopolio de todo, información y venta. Ambas cosas nos la elaborará a la carta una aplicación informática, EPIC. Momento sombrío y apocalíptico. Este último proceso no se ve tan claro en la actualidad, choca con todos los fenómenos ligados al desarrollo de la Web 2.0.

En la historia, el todo poderoso y viejo New York Times, pierde la batalla por no haber sabido evolucionar. Un poco más tarde, Microsoft, gigante de la informática, sufre la misma suerte. Google, que organiza toda la información del mundo, y Amazon, la tienda que vende todos los productos del mundo, se fusionan en GooglezoN. Son los ganadores. Lo monopolizan todo, controlan todo lo que nos pueda interesar en el mundo, e incluso pueden controlar nuestra voluntad para hacernos elegir lo que quieran. Es el Gran Hermano de Orwell.

Son los mejores tiempos. Son los peores tiempos”, dice el narrador al principio. Prefiero la primera afirmación, y de momento creo que así está sucediendo. Posiblemente, nunca han sido mejores tiempos. Nunca había existido esta facilidad de acceder a tanta información. Hoy, Google y Amazon ofrecen una gran servicio. El hecho de que recaben información sobre nuestros hábitos de búsqueda y preferencias con el fin de adelantarse y ofrecernos lo que nos pueda interesar no me molesta. Puede ser útil y ahorrarte tiempo. No es muy distinto a lo que ocurre cuando acudimos a una librería y el librero, también en base a nuestros hábitos, te recomienda los libros que intuye que te puede vender. Lo mismo sucede en cualquier tipo de tienda, restaurante o servicio profesional. No creo que sea una amenaza, siempre que esté clara la “política de protección de la privacidad”, lo que hacen esas empresas, te lo adviertan y tomes las medidas de precaución lógicas en cualquier transacción.

No sabemos que pasará en el 2015, pero la historia final que nos cuenta el documental sobre Pinki suena bastante a la Web 2.0 y resulta más esperanzadora que la negrura de GooglezoN.

Está por ver quien vencerá, EPIC 2015, la Web 15.0 o cualquier otra TIC 15.0.

No hay comentarios: